AUDIOTEXTO

El Artículo 19 de la Convención de Derechos de las Personas con discapacidad plantea el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad.

Algunas dimensiones que se desprenden de este derecho son: la elección de lugar de residencia y con quien habitarlo, el acceso a dispositivos de apoyo y el diseño de instalaciones y servicios de la comunidad que considere diferentes formas de utilizarlos.

La autogestión implica un proceso de desarrollo personal y de toma de decisiones para poder planificar la propia vida.

La contracara de estos derechos son el  aislamiento, la segregación o el encierro.

Calidad de vida es un constructo teórico multidimensional conformado por factores individuales y contextuales y componentes subjetivos y objetivos al cual es posible aproximarse a través de las siguientes dimensiones: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos (Schalock y Verdugo)

Los apoyos son  recursos y estrategias que tienen como objetivo promover el desarrollo, la inclusión,  la educación, los intereses y el bienestar de una persona. Pueden ser de distinta índole –proporcionados por personas, dispositivos técnicos y tecnológicos, entre otros-  y contribuyen a facilitar la movilidad, el acceso a la información, la utilización del entorno físico, etc.

Las experiencias en primera Persona constituyen comunicaciones de personas con discapacidad que están transitando experiencias de vida independiente en distintos ámbitos y con disposición de diferentes apoyos.

En este Congreso resulta de máximo interés el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias, su experiencia y el camino aún por recorrer. Se busca, por medio de este eje, socializar las experiencias a través de la voz de las personas con discapacidad, sus familias y las asociaciones que se han conformado a lo largo de estos años.


La gestión de la calidad en Servicios de Discapacidad reúne una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización. Este eje busca reflejar aquellas prácticas que están implicadas en procesos continuos de mejora, y que prestan especial interés en la satisfacción de sus usuarios.

Buenas Prácticas en Salud
“Una buena práctica es una acción o conjunto de acciones que responde/n a una necesidad, a una visión y a valores (fundamento), cuenta con un cuerpo que la/s ejecuta  y también   con  decisión “política” (respaldo); satisface al “ciudadano”, es sostenible y flexible, es replicable y atiende a la calidad de vida de todos y de todas (Pantano, 2009).

Una buena práctica en salud es la que propicia la promoción de la salud, con un enfoque de desarrollo integral, incluidas las habilidades y competencias para la vida, y la creación y mantenimiento de entornos y ambientes saludables que contribuyan a mejorar la salud.

Actividad Física, cultura y turismo, para la calidad de Vida
La Convención de Derechos de las Personas con discapacidad menciona en un artículo el derecho a participar de la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. Se ponen en juego aquí cuestiones como la accesibilidad de los espacios recreativos, culturales y deportivos así como también de los servicios turísticos, así como también las transformaciones paulatinas en las normativas y las pautas de trabajo de este tipo de actividades.

ACCESIBILIDAD

ESCUCHÁ LOS AUDIOTEXTOS O HACÉ CLIC ACÁ PARA ENTRAR A LA WEB LECTURA FÁCIL

Organizan

logo senderos nuevo 2015

logo muni vte lopez

 

PARTICIPA

Logo UM

Timber by EMSIEN-3 LTD