1La Dra. Nuria Illan Romeu abrió la Conferencia de Encuadre que se realizará junto a la Dra. Liliana Pantano y la Esp. Karina Guerschberg.

Para comenzar, la Dra. Nuria Illan Romeu de la Universidad de Murcia, España, remarcó la importancia de reconocer el Congreso como un punto de partida donde “debemos tratar de encontrarnos”. Y agregó: “Es una oportunidad para compartir dudas e incertidumbres”.

 

Apoyándose en el Artículo 19 de la Convención, Nuria remarcó la importancia de tomar conciencia del recorrido que existe detrás del artículo. Con la ayuda de un video sobre el informe en forma de libro “Navidades en el purgatorio” que mostraba la situación de indignidad y maltrato que sufrían los niños con discapacidad que se encontraban institucionalizados, hizo hincapié en la necesidad de conseguir un proceso de desinstitunalización.

Por otro lado, hizo referencia al derecho de elegir que tienen las personas con discapacidad. En este sentido, sostuvo que “su capacidad está restringida por una negación sistemática; no los dejan elegir”. Frente a esto, afirmó que se debe “reconocer la vulnerabilidad de las personas con diversidad funcional y respetar su derecho a correr riesgos”.

ACCESIBILIDAD

ESCUCHÁ LOS AUDIOTEXTOS O HACÉ CLIC ACÁ PARA ENTRAR A LA WEB LECTURA FÁCIL

Organizan

logo senderos nuevo 2015

logo muni vte lopez

 

PARTICIPA

Logo UM

Timber by EMSIEN-3 LTD