MODIFICARwebEl Panel  “Apoyos para la calidad de vida” dio comienzo a la segunda parte de la jornada y tuvo la participación del Ing. Nahuel González, la Mg. Stella Caniza de Páez, la Lic. María José Cabezudo, la Dra. Susana Underwood y la Dra. Diana Bañares.

El Ing. Nahuel González, integrante de la empresa social argentina “Maná Desarrollos”, fue el encargado de abrir el panel. Bajo el tema “Ayudas Técnicas: La Tecnología como equipadora de oportunidades”, el ingeniero sostuvo que las tecnologías “deben adaptarse a la necesidad de cada persona en un contexto determinado”.  Con su buen uso, las ayudas técnicas se convierten en una posibilidad de acceso y de comunicación para todas las personas.

 

Luego de enumerar algunos de los proyectos para el desarrollo de la tecnología, tales como el tratamiento de políticas públicas y el desarrollo de software libres en escuelas, cedió la palabra a la Mg. Stella Caniza de Páez, quien habló sobre la sobre la Inclusión social e interdependencia.

“La diversidad es un valor entre los seres humanos; la única igualdad que se puede aceptar es la igualdad en la dignidad", sostuvo la docente de la Universidad de San Martín (USAM) al hacer referencia al derecho a elegir que toda persona tiene al nacer. En este sentido, aclaró detenidamente cuáles son las tareas de los agentes de apoyo.  "Un agente de apoyo no rotula, no interpreta. Debe escuchar y observar. Puede tener distintas formas, siempre y cuando respete la necesidad y las demandas de la persona con discapacidad", afirmó.

Por otro lado, la Lic. María José Cabezudo profundizó sobre “El Apoyo a la Inclusión Laboral” y el programa que la Fundación Saraki lleva adelante. Desde 1996, la fundación se encarga de fomentar “procesos y acciones tendientes a proporcionar oportunidades y recursos para que las personas con discapacidad puedan participar de la vida social, cultural y económica”. En este sentido, los tres aspectos importantes sobre los que trabaja la fundación son el enlace, el impacto social y la inclusión afectiva, es decir, el empleo con apoyo en el mercado laboral formal.

A continuación, tomó la palabra la Médica Veterinaria y Secretaria de Promoción para la Igualdad de Oportunidades de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, Susana Underwood, quien expuso sus conceptos acerca de los “Perros de Asistencia”. Durante su exposición hizo referencia al Artículo 9 y 20 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los cuales establecen en sus numerales E y B, respectivamente, la asistencia humana o animal y la movilidad personal. Entre otros puntos, especificó la diferencia que existe entre los distintos tipos de perros de asistencia (perros guías, perros señal y perros de alerta médica), los cuales se encuentran especialmente entrenados para organizar y ejecutar tareas en beneficio de una persona en particular.

Luego, la Dra. Diana Bañares realizó una exposición sobre la “Legislación y acceso a los apoyos”. Su objetivo fue explicar los fundamentos legislativos que hacen referencia a los apoyos y aclarar dónde encontrar cada uno de ellos. Para lograrlo, realizó un desarrollo cronológico de las leyes en cuestión.

Finalmente, tomaron la palabra Anabella Capetillo Bahamondes y Francisca Vergara Alegría, integrantes de la Mutual de Seguridad C.Ch.C. de Chile. Su intervención tuvo como eje fundamental explicar en qué consisten los monitores de acompañamiento y su cambio de paradigma. “Los monitores de acompañamiento son personas con discapacidad ayudando y sirviendo a otro que también se encuentra en situación de discapacidad, y su particularidad radica en haber sufrido un accidente laboral que los llevó a dicha situación”.

ACCESIBILIDAD

ESCUCHÁ LOS AUDIOTEXTOS O HACÉ CLIC ACÁ PARA ENTRAR A LA WEB LECTURA FÁCIL

Organizan

logo senderos nuevo 2015

logo muni vte lopez

 

PARTICIPA

Logo UM

Timber by EMSIEN-3 LTD