11924771 407844726091491 5660677219747165099 nDurante la realización del panel “Experiencias en primera persona”, los propios protagonistas contaron cómo consiguieron su propia autonomía a través de los apoyos.

Como miembro del grupo de Autogestores de Buenos Aires, Greta Wahlberg compartió cómo vivió el proceso de experiencia de Vivienda independiente de una persona con disminución visual. “Para mí independizarme fue muy importante”, sostuvo Greta, quien vive de manera autónoma hace casi 15 años. Al ser consultada por la reacción de su familia frente a su decisión de vivir sola, Greta remarcó el gran apoyo que recibió, en especial, de sus hermanos.

Con el objetivo de demostrar que trabajar y vivir sólo es una de las formas de sostener la autonomía, tomó la palabra Mariana Páez.  Quien es empleada del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  remarcó que, con apoyo, “la autonomía con discapacidad es posible”. Para demostrarlo, se expusieron una serie de imágenes que reflejaban sus logros.

Luego, Esteban Venturi, un joven con discapacidad intelectual, expuso su experiencia frente a la necesidad de insertarse en el ámbito laboral. “Karina me dio la posibilidad de poder hacer algo que me gusta”, fueron las palabras de Esteban. Actualmente, luego de haber ingresado de manera temporal, Venturi es auxiliar en la organización Senderos del Sembrador. “Asisto a los jóvenes, en especial a los que tienen grandes dificultades motoras”.

Antes de cederles la palabra a Itali y Carolina, el mediador de la Fundación CpueD (Chile), Mauricio Quidel, realizó una breve introducción sobre el proyecto que llevan adelante con el objetivo final de buscar la vida independiente. Mediante el recurso de la vivienda compartida, los desafíos van desde lograr la movilidad autónoma, hasta tomar elecciones libremente o administrar las tareas diarias.

Una vez explicados los objetivos que tiene la fundación, Italo y Carolina contaron con ayuda de imágenes cuáles son las actividades que realizan y cómo es vivir en conjunto. “Estoy feliz de compartir la vivienda con mis amigos", expresó Carolina.

Finalmente, Amalia Cutro y Elidé Domina, directoras de la Asociación Hodif, contaron cómo viven el día a día siendo mujeres con discapacidad motriz. En este sentido, Amalia sostuvo que “somos personas y tenemos que buscar la manera más adecuada para la libertad”, y agregó: “Tuve una infancia muy feliz. Empezamos a pensar en la vida independiente. El apoyo es necesario siempre y la persona con discapacidad necesita más de esos recursos humanos”.

ACCESIBILIDAD

ESCUCHÁ LOS AUDIOTEXTOS O HACÉ CLIC ACÁ PARA ENTRAR A LA WEB LECTURA FÁCIL

Organizan

logo senderos nuevo 2015

logo muni vte lopez

 

PARTICIPA

Logo UM

Timber by EMSIEN-3 LTD