004Para finalizar el Congreso, se presentó la Conferencia "La vida independiente se logra a través de la planificación centrada en la persona” a cargo de los directores generales de la Fundación ITINERIS, la Lic. Andrea S. Aznar y el Dr. Diego González Castañón.

Durante la conferencia, la Lic. Andrea S. Aznar y el Dr. Diego González Castañón señalan que el punto de partida para lograr que una persona con discapacidad tenga una vida independiente es la planificación centrada en la persona.

 

Cuando se habla de planificación centrada en la persona, se hace referencia a la utilización de herramientas que permitan e incentiven la autodeterminación. En este sentido, los directores de la Fundación remarcan que “la autodeterminación va más allá de la autonomía, es poder apropiarse de la propia vida y no sólo es el poder de tomar ciertas decisiones”.

A su vez, tanto Andrea como Diego hacen hincapié en la existencia de un tercer factor que, junto con la planificación centrada en la persona y el desarrollo de la autodeterminación, hace posible una vida independiente. Este tercer factor es la inclusión, pero entendida más allá de una simple integración. “Para lograr una verdadera inclusión es necesario que la comunidad asuma que todos somos diferentes”, concluyó Diego González Castañón.

ACCESIBILIDAD

ESCUCHÁ LOS AUDIOTEXTOS O HACÉ CLIC ACÁ PARA ENTRAR A LA WEB LECTURA FÁCIL

Organizan

logo senderos nuevo 2015

logo muni vte lopez

 

PARTICIPA

Logo UM

Timber by EMSIEN-3 LTD