11999338 10208041591224241 452664017 oContinuando con los paneles de Buenas Prácticas Seleccionadas, Sandra Pilar Urra Ágila, Natalia Cutropía, Laura Rapisarda, Anabella Capetillo Bahamondes, Francisca Vergara Alegría, María Laura Rojas y Alejandrina Pérez Salas encabezaron la mesa.

En relación al desarrollo de las competencias comunicativas escritas y la lectura como herramienta de expresión y reflexión del proceso inclusivo en jóvenes con Necesidades Educativas Especiales con escasa experiencia en expresión escrita, Sandra Pilar Urra Águila planteó que pueden aplicarse distintos mecanismos. Entre ellos, se encuentra la “elaboración de una Bitácora de lo vivido diariamente, el registro y reflexión acerca de la lectura personal, la visita a bicliotecas y una producción escrita final basada en los gustos particulares de cada uno”.

A continuación, Natalia Cutropía y Laura Rapisarda presentaron la buena práctica “Apoyo para el Viaje autónomo”. Su trabajo se orienta a la búsqueda de “la confianza, la seguridad para manejarse en la vía pública y en tener claridad para realizar preguntas y la autonomía para realizar actividades de su interés”. Explicaron, a su vez, que “cada práctica se adapta a las necesidades individuales de los usuarios” y aclararon que esta buena práctica “es sostenible tanto económica como organizacionalmente”.

Junto a Natalia Cutropía y Laura Rapisarda, se encontraba Jésica Córonel quien compartió con el público su experiencia personal dentro de la buena práctica “Apoyo para el Viaje autónomo”.

Por otra parte, Anabella Capetillo Bahamondes y Francisca Vergara Alegría expusieron “Cultura inclusiva: Redescubriendo mi ciudad”. La idea principal de esta buena práctica es que un “agente rehabilitador apoye a la familia para que el paciente se desarrolle en una ciudad que no es accesible para ellos y pueda tener independencia”. “Una persona autónoma es aquella que toma sus propias decisiones cada mañana al despertar y que nadie sabe de lo que es capaz hasta q lo intenta”, finalizaron.

Llegando al cierre del panel, María Laura Rojas y Alejandrina Pérez Salas nos relataron la experiencia en el hogar con Centro de Día “Doña Luz”, donde “valoramos el apoyo de las familias”. Durante su exposición, aseguraron que “la independencia económica es el camino para estar preparados para afrontar cualquier eventualidad”. Es por ello que la institución “también promovió el apoyo de la independencia económica por parte de la familia”.

ACCESIBILIDAD

ESCUCHÁ LOS AUDIOTEXTOS O HACÉ CLIC ACÁ PARA ENTRAR A LA WEB LECTURA FÁCIL

Organizan

logo senderos nuevo 2015

logo muni vte lopez

 

PARTICIPA

Logo UM

Timber by EMSIEN-3 LTD